martes, 10 de febrero de 2009

La Comuna de Curanilahue

La ciudad de Curanilahue está ubicada 35 km. al sur de Arauco. Limita al norte con la provincia de Concepción; al sur con Los Álamos; al este con Nacimiento y Angol y al oeste con Arauco y Lebu. Posee una extensión de 996,6 Km2 y una población cercana a los 32 mil habitantes. 

Esta ciudad, surge como campamento minero debido a la existencia de yacimientos de carbón y se consolida a mediados de los años ’20 al instaurarse las primeras familias del pueblo. Además ha sido galardonada por su Orquesta Juvenil, iniciativa que ha permitido interpretar composiciones de los más afamados representantes de la música clásica, en diversos escenarios del país. Se caracteriza por un irregular relieve que obligó a que muchas de las viviendas se construyeran en las alturas de los cerros. 

De igual manera, la plaza de Armas tiene la particularidad de poseer sobre 10 aristas, obviando las practicas urbanísticas españolas que atendían al trazado cuadrado, orden que garantizaba una uniformidad en sus cuatro caras. En los accesos a la ciudad destacan emblemáticas esculturas: en la entrada norte existe una hermosa y singular escultura de madera, que representa una mano gigante que da la bienvenida a quienes visitan la ciudad, la cual esta acompañada de 2 Chemamûll de 2 mts de alto, que homenajean al pueblo mapuche; en el acceso sur se encuentra un Santuario Católico que cuenta con una cruz de 10 mt de alto y una mujer arrodillada a sus pies, ambas hechas también de madera. En el área económica ha sufrido una evolución, tras el auge del carbón, llegando a experimentar un dinamismo comercial junto a un crecimiento en el rubro maderero-forestal.

No hay comentarios: